viernes, 28 de junio de 2013

Jorge Martínez "Aspar" con una JJ Cobas pintada por F. Ayuso.

Jorge Martínez "Aspar", nació el 29 de agosto de 1962 en Alcira (Valencia). El apodo le viene por la profesión que ejercía su abuelo. que era "aspardanyer" (alpargatero).

Con cuatro títulos mundiales en 80cc y 125cc, Aspar es, después de Angel Nieto, uno de los pilotos españoles que mas éxitos ha conseguido en el mundial de motociclismo.

Aspar con JJ Cobas pintada por F. Ayuso
Aspar con JJ Cobas pintada por F. Ayuso
Participó en su primera carrera a los 16 años pilotando una Derbi 50, con la que lograría una segunda posición. En 1981 llegaría su primer gran éxito: conquistar el Campeonato de España de 50cc. Tras ese llegarían once títulos nacionales más, con un total de doce títulos en todas las categorías que disputó (50cc, 80cc, 125cc y 250cc). Su debut en el mundial fue en el Gran Premio del Jarama en 1982 conduciendo una Bultaco, con la que terminó en sexta posición. Su progresión hizo que Derbi, que volvió al mundial en 1984, le llamara para formar equipo junto a Ricardo Tormo. El grave accidente que sufrió Tormo hizo que Aspar fuese el primer piloto del equipo.Tras un comienzo difícil, conseguiría su primera victoria en el mundial, nada menos que en la catedral del motociclismo, en Assen.

Aspar con JJ Cobas pintada por F. Ayuso
Aspar con JJ Cobas pintada por F. Ayuso

Su primer título mundial llegaría en 1986 con Derbi, título que repetiría en 1987 y 1988 en la categoría de 80cc; en ese mismo 1988 ganaría también el de 125cc.

Si de algo podemos decir de Aspar es que ha sido uno de los mejores frenadores de la historia, sus apuradas de frenada hacían levantar de los asientos a miles de aficionados.

Otro detalle que muestra la grandeza de Aspar como piloto es el juego de ordenador que salió al mercado en 1988, Aspar GP Master. En aquella época en la que los ordenadores eran más lentos que un caracol con asma, él ya tenia su propio juego y ayudaba así a fomentar la afición por el mundo de las motos entre los más jóvenes.

Jorge Martinez Aspar

Tras su último título mundial pasó por varios equipos, como JJ Cobas. En 1992 montó incluso su propia escudería, pero no tuvo mucha suerte, puesto que las lesiones y los problemas técnicos hicieron que no pudiese luchar por el campeonato. Tras 196 Grandes Premios, Aspar se retiró, finalmente, en 1997.

Su camino en el mundo del motociclismo continúa ahora como mánager del Team Aspar. Pero esa ya es otra historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario