miércoles, 19 de junio de 2013

Joan Garriga, el Comecocos más grande del mundial.

Joan Garriga, el Comecocos o Boing 747. Tal vez sea unos de los mejores pilotos que ha dado el motociclismo español. Su temperamento, su estilo agresivo, su manera de descolgarse de la moto debido a su gran envergadura y sobre todo su rivalidad con el ex campeón del mundo Sito Pons, hicieron de Joan Garriga un piloto muy especial.

Nació en Barcelona el 29 de marzo de 1963. Debuta en 1984 a manos de una Yamaha en la categoría de 250cc. En 1985 pasa al equipo JJ Cobas de 250cc, equipo que dejaría ese mismo año para dar el salto a 500cc con el equipo Cagiva, moto con la que tuvo que pelearse toda la temporada ya que era una moto nueva y que nunca funcionó bien.

Joan Garriga Yamaha Ducados pintado por F. Ayuso
Joan Garriga. Casco pintado por F.Ayuso
En 1987 vuelve a Yamaha, con una moto oficial, gracias al patrocinio de Ducados. Éste fue el principio de la huella que dejaría Joan Garriga en el mundial. Ese mismo año consiguió su primer podio con un 3º en Jerez, en la segunda carrera que disputaba con el equipo Ducados Yamaha. Terminó la temporada en 11º puesto  de la clasificación final.

1988 fue el año del gran duelo con su mayor rival, Sito Pons, así como la temporada más exitosa de su carrera con 10 podiums en 15 carreras. Subiendo a lo más alto del cajón en 3 ocasiones. Esa temporada se vio tal vez al mejor piloto español del momento, pero la mecánica de su Yamaha no tenía nada que hacer con la Honda de Sito que era mucho más potente y rápida. Era desesperante ver como frenando y con un paso por curva más rápido que su rival, al llegar a cualquier recta, Sito, un piloto mucho más conservador, sólo tenia que abrir gas para arrancarle los adhesivos a la Yamaha.

Ahí empezó, tal vez, la primera gran rivalidad entre dos pilotos españoles, dividiendo a la afición entre seguidores de Garriga y Sito. La potencia de la Honda y alguna maniobra sospechosa de su gran rival hicieron que llegasen a la última carrera en Brasil con tan sólo 6 puntos de diferencia. Un golpe en la primera curva le hizo hacer un recto saliéndose de la pista y a pesar de que pudo volver y remontar no fue suficiente: 5ª posición y titulo para Sito. Ahí empezó la mala suerte del piloto más carismático del momento.

El año siguiente la Yamaha fue una moto vulgar con problemas de fiabilidad y a años luz de potencia de las Honda. Sólo pudo terminar en 8ª posición. Siendo para Sito Pons una temporada relativamente cómoda.
Joan Garriga , Yamaha Ducados 250cc pintada por F. Ayuso
Joan Garriga. Yamaha Ducados pintada por F.Ayuso
De 1990 a 1992 pilotó una Yamaha con el equipo Ducados con un 3º como mejor posición. A pesar de que los resultados no le acompañaron fue el mejor europeo de la categoría. En 1993 realizó su última aparición en el mundial, con una Cagiva, antes de irse a competir al mundial de Superbikes donde se retiró a mitad de temporada y con un 2º puesto como mejor resultado.

Lo que sucedió después con su vida privada no nos importa, ya que eso no va hacer que sea peor piloto. Eso se lo dejo a la gente que no le gustan las motos. Para mí Joan Garriga siempre será el mejor piloto de su época.

Durante todos esos años F. Ayuso pintó las motos y los cascos de Joan Garriga.

Joan Garriga , Yamaha ducados 500cc pintada por F. Ayuso
Joan Garriga. Yamaha Ducados pintada por F.Ayuso

1 comentario: