viernes, 21 de junio de 2013

Bultaco Mercurio, el encanto de la sencillez

Bultaco Mercurio 155, propiedad de Rafa Ayuso, restauración mecánica a cargo de Javier y Xenia y pintura de F. Ayuso.
Restauración Bultaco Mercurio
Bultaco Mercurio pintada por F. Ayuso

La Bultaco Mercurio nació de la necesidad de construir una moto económica, que pudiese llegar a mucha más gente, a diferencia de otros modelos de la marca catalana.

La mercurio 155 fue una evolución de su hermana pequeña la Mercurio 125, una moto mucho más tosca y con peores acabados. Con un motor de 153,1 cc, 11,6 cv a 5.500 rpm y una velocidad máxima de 90 km/h, hacía que la Mercurio 155 se vendiese mucho mejor que su hermana pequeña, la 125.

La 125 se produjo desde el 1961 al 1966. La 155 del 1963 al 1966, más tarde saldría al mercado la Mercurio 155 modelo 22, que tenía algunas variaciones: se sustituyeron las cajas metálicas por una carcasa plástica y se redujo el diámetro del cilindro bajando la cilindrada a 147,78 cc, reduciendo así la potencia, pero mejorando el rendimiento. Su producción fue de 1966 a 1974.
Restauracion Butaco Mercurio
Bultaco Mercurio pintada por F. Ayuso
También probaron con motores más potentes, de 175cc y 200 cc, que fueron fabricados para venderlos exclusivamente en el mercado norteamericano; a nivel estatal, sin embargo, se vendieron muy pocas unidades.

En la década de los 70 salieron al mercado la Mercurio 155 GT y la 175 GT, pero a pesar de ciertas mejoras técnicas, su nueva carrocería de color naranja no fue una decisión muy acertada y el empeño de la marca por desarrollar sus motos de campo hizo que estas motos de calle y de bajo coste se quedasen anticuadas y sin evolucionar, para las necesidades que tenía el mercado en ese momento. A pesar de la pocas mejoras que recibió y su sencillez, la Bultaco Mercurio tuvo cierto éxito entre la gente que buscaba una moto sencilla y económica.

Restauración Bultaco Mercurio
Bultaco Mercurio pintada por F. Ayuso
Cabe decir que dependiendo del número de chasis podemos encontrar variaciones en la Mercurio 155, como las que hicieron en las cajas metálicas situadas bajo del asiento; así, encontraremos motos cuyas cajas sean más parecidas a las de la 125, sobre todo en las primeras unidades que se fabricaron.

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