Cuando se habla de Montesa es inevitable hacer referencia a la repercusión de la marca catalana en el mundo del trial. Desde que Montesa lanzara su primer modelo en 1967, la Montesa 250 Trial, de la cual sólo se fabricaron 44 unidades, hasta el último modelo, la Montesa Cota 4RT, ya en la estructura de Honda, tendríamos que hablar de multitud de modelos y pilotos campeones que han pasado por la marca fundada por Pere Permanyer.
Cota 25 pintada por F. Ayuso |
La primera moto competitiva, de gran éxito y un innovador diseño, al llevar el depósito y el sillín integrados, fue la Montesa Cota 247. Mientras tanto, los triunfos y la popularidad del trial aumentaban, así como la afición hacia esta nueva modalidad deportiva. Montesa lanzó entonces al mercado la Cota 25, una réplica más pequeña de la Cota 247. Abriendo mercado y contentando al público más joven, la marca catalana popularizó el trial infantil y pronto se crearon competiciones especialmente diseñadas para esta modalidad.
Cota 25 pintada por F. Ayuso |
La primera Cota 25 se fabricó en 1971, con un motor de 48,76cc y un peso 35 kg. Se fabricaron 2.800 unidades de este primer modelo y, posteriormente, sacaron al mercado dos evoluciones, la Cota 25a en 1974 y la Cota 25C en 1978.
Fue la moto con la que aprendieron pilotos como Jordi Tarrés o Alex Crivillé,
y muchos de los aficionados al deporte de las dos ruedas, incluyendo a un servidor.
Cota 25 pintada por F. Ayuso |
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