miércoles, 13 de noviembre de 2013

OSSA 125-A, la PALILLOS


Ossa 125-A restaurada por Javier y Xenia, pintada por F. Ayuso.
Ossa, empresa catalana fundada en 1924 por Joan Giro, empresario barcelonés, responde al acrónimo de Orpheo Sincronic Sociedad Anónima. Su actividad se desarrolló entre 1924 y 1982.

Ossa 125-A, pintada por F. Ayuso
Ossa 125-A, pintada por F. Ayuso

La fábrica situada en la Zona Franca de Barcelona, empezó su trayectoria fabricando proyectores para la industria cinematográfica, acoplando un sistema de sonido a los proyectores de cine que, hasta entonces, habían sido de cine mudo.

Ossa 125-A, pintada por F. Ayuso

La primera motocicleta fabricada en serie y pensando en lograr un medio de transporte económico y popular, salió a la venta en 1949. Una 125cc de 3 velocidades y una velocidad máxima de 75 km/h. En pocos años alcanzó la cifra de 14.000 unidades vendidas. A pesar de su éxito, esta moto sufría algunos problemas como el pequeño tamaño de su conjunto cilindro-culata, provocando sobrecalentamiento, o el diseño de su guardabarros delantero que provocaba que a veces se enganchara con la rueda delantera.


Ossa 125-A, pintada por F. Ayuso

En 1953 llegaría la primera evolución de la 125: la 125-A, más conocida como "la Palillos". La horquilla renovada de aspecto endeble fue la culpable de su nuevo nombre. Se suprimieron los fuelles de caucho, dejando a la vista las delgadas barras de la horquilla. A diferencia de su antecesora, la Palillos integraba la caja de herramientas en el depósito de gasolina. El motor siguió siendo el mismo salvo el carburador.

Ossa 125-A, pintada por F. Ayuso
Ossa 125-A, pintada por F. Ayuso

Posteriormente llegarían más evoluciones con la 125-B y la 125-C, basadas en el mismo motor pero con grandes cambios de diseño.


Ossa 125-A, pintada por F. Ayuso
Ossa 125-A, pintada por F. Ayuso

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