miércoles, 14 de agosto de 2013

SUNBEAM, un rayo de sol Británico.

John Marston Ltd, fabricante de vehículos de tres ruedas Sunbeam y bicicletas desde 1887 y de automóviles a partir de 1899, comenzó la producción de motocicletas relativamente tarde en 1912. Esto es bastante sorprendente, ya la que empresa ubicó en Wolverhampton, uno de los primeros centros para la industria de la motocicleta en el Reino Unido. Se cree que al propio John Marston no le convencía la idea, después de que en 1900, se produjese una muerte durante las pruebas de un prototipo. Sin embargo, en 1912, cuando John Marston decidió iniciar la producción, una de las principales dificultades técnicas para registrar su propiedad, la falta de un embrague propio, había sido superado. Sunbeam también se perdió la era de la transmisión por correa. Desde el principio se emplea una transmisión por cadena cubierta por su famoso 'Little Bath Oil' derivado de su tecnología de la bicicleta, de eficacia probada.

Sunbeam pintada por F. Ayuso
Sunbeam, pintada por F. Ayuso

Sunbeam logo
Sunbeam

En 1913 en el espectaculo Olimpia aparece la primera en su larga lista de motores de dos tiempos, el MK1, una 269cc motocicleta de un solo cilindro .

El 6 de mayo 1916 John Marston se jubila y muere en 1918 a la edad de 82 años.Ese mismo año la empresa pasó a ser propiedad de Industrias Nobel, que a su vez pertenecía a la compañía química ICI, continuó la construcción de motocicletas hasta 1937.
La marca de motocicletas Sunbeam ,mas tarde pasó a ser propiedad de AMC, que diseñó una nueva gama de motocicletas, manteniendo la calidad y las normas de ingeniería por las cuales Sunbeam era famosa. La guerra detuvo la producción de Sunbeam porque AMC se convirtio en fabricante de máquinas de guerra WD.
John Marston Ltd resurgió en 1943, para convertirse en Marston Excelsior fusionándose con Excelsior Motor Radiator Co. of Leeds, después se convirtió en IMI Marston Ltd y finalmente Marston Palmer que todavía existe en la actualidad. 


Sunbeam pintada por F. Ayuso
Sunbeam, pintada por F. Ayuso

Sunbeam logo
Sunbeam
En 1943 la marca Sunbeam fue adquirida por el poderoso grupo BSA. Que produjo "motos de guerra" de baja calidad hasta la introducción del modelo S7 en 1946, apodado "Gentlemen's Tourer". Las Sunbeam de la serie S se produjeron de 1946 a 1956, cuando toda la producción de motocicletas se detuvo. BSA utilizó sin embargo el nombre de Sunbeam en un par de scooters en 1959...un triste final para un patrimonio histórico. Las motos de la serie S fueron las únicas con eje de transmisión, y se vendieron como S7, S7 de-luxe y el S8. Las Sunbeam no se produjeron en la poderosa fábrica de Small Heath de BSA, si no en BSA Redditch, donde también fueron diseñadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario