La historia de Vespino se remonta a 1968 cuando la empresa Moto Vespa S.A, fundada por Enrico Piaggio en 1952, comenzó a fabricar en Madrid el que sería, con los años, uno de los iconos de la industria española.
Entre sus principales características se pueden destacar:
Un nuevo concepto de motor con patente española, de 2 tiempos y 50cc refrigerado por aire forzado, que unía la transmisión mediante correa trepezoidal con cambio automático continuo por variador centrífugo (conocido hoy como CTV, por sus siglas en inglés: Continuously Variable Transmission).
La ubicación del depósito de combustible bajo el chasis entre el motor y la rueda delantera (con patente española).
Los pedales que permitían circular como una bicicleta con el motor apagado.
Un manejo sencillo y el fácil mantenimiento hicieron que fuese el vehículo mas utilizado por la juventud durante décadas.
Vespino SC Aleación Pintado por F. Ayuso |
En 1980 se presentaron en el estadio del Camp Nou el Vespino SC (Super Comfort) y el SCA(Super Comfort Aleación), el primer modelo de Vespino con llantas de aleación de aluminio. El evento fue llamado el MotoVespa Show. El Vespino SC Aleación se fabricó entre el 1980 y 1985.
Presentación del Vespino SC en el estadio del Camp Nou en 1980 |
El último modelo se fabricó en 1999-2000 para la empresa Telepizza, antes de que el Grupo Piaggio decidiera cerrar Moto Vespa / Piaggio España en Madrid, argumentando que era un vehículo sin futuro.
Vespino SC Aleación Pintado por F. Ayuso |
Tal vez no tuviera futuro y puede que su diseño estuviese obsoleto, pero lo que sí es seguro, es que este ciclomotor ha marcado una época y dejó muestra de lo que era la industria de la motocicleta en España.
Sencillo pero innovador, esa fue la marca e historia de Vespino.
Vespino SC Aleación Pintado por F. Ayuso |